¿Qué sistema es mejor para distribuir contenido a televisión en restaurantes o retail?

10.08.21 12:19 PM Comment(s) By Genser

Analizamos los dos tipos Analógico y Digital

Los analógicos son mucho más económicos pero es un reto tener una señal estable y sin interferencia. También tenemos limites respecto a la cantidad de pantallas a colocar y requiere más mantenimiento operativo.


Los digitales por el contrario las señales son exactas y sin perdida. La ventaja del digital es que usualmente una pantalla queda en dos posibilidades. O se ve bien o no se ve. Por lo que después de la instalación estamos seguros que quedará bien, por mucho tiempo. Los precios de esta tecnología es mayor, pero tiene sus beneficios operativos.


SEÑAL ANALÓGICA


Aquí el objetivo es llevar una señal de una caja emisora de televisión como el descodificador de proveedor de cable o señales de Sky en RCA, o sistemas de digital signage. El origen de la señal debe ser Analógico.  Por lo que si tenemos una caja de digital signage en HDMI, debe de convertirse a una señal analógico.


Las dos forma se hacerlo son:


COAXIAL ANALÓGICO



Este es el mas económico y difícil de manejar. Ya que tenemos que ser cuidadoso con todos los elementos que se necesitarán. Pero la ventaja que se pude colocar directamente a la TV, ya que el 100% de las televisiones son compatibles con esta tecnología.


Los elementos que se necesitarán son:


a) Cable coaxial:  Debe ser en estándar RG6 y los materiales de malla de cobre y un núcleo de cobre. Esto es importante para evitar perdida en la señal.


b) Splitter coaxiales: Deben de ser con la mejor impedancia posible.  Recordemos que una televisión para que se vea sin interferencia debe tener idealmente cinco decibeles potencia. y como mínimo cuatro. La impedancia de los splitters nos indican que tanta perdida tendrán después de la división. 



c) Amplificadores analógicos: Estos deben de poder aumentar la potencia de la señal, pero usualmente necesitan como mínimo 5 decibeles de potencia de ingreso. y pueden aumentar  hasta 30 decibeles. por lo que la estrategia es colocar una amplificador y luego un splitter de 6 salidas.



d) Conectores Coaxiales. Deben ser RG6 y la forma de fijarlos al cable debe ser a presión. Por lo que se necesitarán herramientas de corte y presión para las puntas. Se tiene que asegurar que el núcleo del cable salga por lo menos 1 milímetro. 



Evitar a toda costa unir cable o mezclar en diferentes calidades.


En la señal analógica lo que llega al final del cable es voltaje, por lo que cada conexión, puede ir variando el nivel de voltaje lo cual hace que puede tener interferencia o nivel bajo de señal


También tomar en cuenta que algunos cables podrían llegar a las televisiones con mas de los decibeles necesarios, por lo que la imagen se vería saturada. y los colores cambiados.



COAXIAL RCA ANALOGICO

Este puede hacerse similar al anterior, solo agregar un conector Coaxial a RCA en la punta de los cables y conectarlos a la TV. Pero lo recomendable es adquirir equipo de distribución de RCA.

Estos permiten amplificar la señal  sin perdida 


SEÑAL DIGITAL


La señal que llega a las televisiones es voltaje y paquetes de datos. por lo que las televisión deben descodificar esos datos y mostrarlos en imágenes. Eso hace que la imagen se vea nítida. Ya que los sistema de televisión digital tienen mecanismos para mitigar perdidas y corregir los datos.


Se pueden tener dos tipos:


Coaxial Digital:


Este permite que los datos viajen a las televisiones por el cable coaxial estándar, similar a la infraestructura que usamos en Coaxial Analógico. Solo que esta vez no es necesario tener amplificadores coaxiales.


Adicional a los elementos que usamos en coaxial analógicos tenemos:


a) Modulador Coaxial Digital:



Este convierte una señal digital HDMI a una señal digital que puede ser transportada en el cable coaxial estándar. Esta es su verdadera ventaja. Existen 3 constelaciones en las que puede modularse esta señal:


ATSC: Es el usado en las televisiones de Norte América


ISDB: Usado en las televisiones de Centroamérica, panama y Sur América.


DVBT: Usado en China


Todas son casi que iguales en la nitidez de la señal. Solo que el ISDB se sintoniza más rápido la señal.


Los cables coaxiales pueden llegar a distancias de 30 metros.


Los modulares tienen una potencia de 90 decibeles, por lo que se pueden colocar 20 televisiones por modulador, sin necesidad de amplificar la señal.


b) Decodificador Coaxial Digital:
Es un equipo que se debe colocar cerca de la televisión. y permite recibir la señal en coaxial y conectar por HDMI a las televisiones. Este no siempre es necesario porque el 90% de las televisión ya vienen incorporado este decodificador. Incluso marcas como Samsung, vienen con doble decodificador ISDB /ATSC.  
El proceso de decodificar una señal es de aproximadamente 3 segundos. Por lo que este será el retraso que tendrá la televisión de la fuente.  Este tiempo varia de televisión a televisión por lo que las televisión de mayor calidad tendrán una descodificación más rápida.
Si las televisiones son de diferentes marcas, no es recomendable colocarlas juntas, ya que podría verse desfasada las señal entre cada tv.



Digital HDMI

La infraestructura HDMI es la mas cara, pero muchas veces nos reduce el costo operativo de mantener la señal a las pantallas.


La fuente viaja por cables HDMI directamente a la televisión.  Por lo que el reto es encontrar cables e infraestructura que llegue hasta las pantallas. A mayor distancia, aumentan los costos.


Adicional, debemos de tomar encuentra el estándar que se usará, ya que para resoluciones 4k, todo debe estar en la versión 2.0.


Los elementos que necesitaremos son:


a) Splitter HDMI Amplificado y en cascada.



Este splitter es importante cuando se requieren conectar otros splitter en cascada. Usualmente los splitter tienen hasta 16 puertos de salida, por lo que si se necesitan más pantallas, es recomendable usar este tipo de splitter.


Algunos splitter tienen configurador manual de EDID, para poder establecer la resolución de las tvs.


b) Splitter HDMI Estándar


Es el splitter convencional, puede llegar hasta 16 puertos de salida. Aquí es importante conocer nuestro splitter, ya que la gran mayoría lo que hace es identificar cual es la minima resolución de todas las pantallas conectadas y en base a eso replica la señal a todas las pantallas.


Por lo que si se tienen conectadas pantallas en 4k pero solo una en 1080. Todas las pantallas automáticamente se pondrán en 1080.  También es importante confirmar si cuando se pone o se quita una pantalla se cae la señal en las demás. Esto para evitar molestias en la operación.


c) Cable hdmi
Los cables menores a 3 metros, no es importante las diferencias de calidad de los fabricantes. Ya que con esta distancia la mayoría funcionará bien.


    

Con distancias mayores a 3 metros. Se debe buscar cables de cobre y con recubrimientos. El precio del fabricante aumentará.


También es posible usar extensores de cable HDMI para que viajen en UTP, esto permitirá llegar a distancias de 30 a 60 metros.


El 100% de las televisiones tiene entrada HDMI. pero entre mas antigua es la televisión menos resoluciones soporta. Por ejemplo una televisión de hace 5 años, que soporta 720p por HDMI. No tendrá la capacidad de estar en un splitter junto a otras tvs 1080 o 4K. Las televisiones siempre tienen retro compatibilidad por la que una tv 4k, podrá  reproducir señales desde 480p, 720p, 1080p y 4k. El reto en esta infraestructura es encontrar el mix correcto para la señal llegue a todas las tvs.


A continuación se realiza un cuadro comparativo de las soluciones:
Para el caso de las fuentes los Adstter Box permiten mostrar señales digitales a 1080p, ideal para las opciones Digitales.

Espero que te sea útil esta información y si conoces a alguien que le pueda interesar compártelo.

Genser

Share -